domingo, 12 de enero de 2014

Ruben Salvadori - reflexiones

En relación al post sobre el fotoperiodista Ruben Salvadori , un buen amigo me hizo una serie de reflexiones que creo que merecen la pena ser compartidas...

GRACIAS por permitirme publicarlas...:)


a) ¿A quién se pretende sensibilizar o informar con una fotografía o un vídeo? Quizás subestimamos la capacidad y los instrumentos que tienen los gobiernos para estar bien informados. O quizás sobredimensionamos la atención que ese material recibe en los centros de poder. Los gobiernos son en la mayoría de las ocasiones conscientes de esas realidades-montaje. La discusión se plantea pues en los niveles de relevancia que tiene para un gobierno lo que creen los ciudadanos, y llegados a un punto, si utiliza esa manipulación o desinformación para justificar algunas decisiones a sabiendas de que son realidades creadas ad-hoc.

 b) La presión mediática que necesitan los conflictos. En el huracán de Filipinas, una directiva de Cruz Roja decía que era necesario que los medios de comunicación divulgaran imágenes muy impactantes para sensibilizar a la población mundial, lo que conllevaría más ayudas. Lo que vemos en las televisiones son las imágenes más devastadoras, más duras. Pero posiblemente, si el cámara se gira, se verá una situación menos trágica, dentro de la gravedad del hecho. El gobierno de Filipinas y las organizaciones humanitarias ofrecieron unas cifras iniciales de fallecidos y desaparecidos que al cabo de pocos días fueron sensiblemente a la baja. Por lo tanto hay que tener en cuenta la utilidad de la imagen: el periodista, el conflicto, pide imágenes que sensibilicen. A veces inventadas, exageradas... Pero es lo que sirve para mantener vivo el conflicto y el recuerdo de su existencia. Unas veces con buena fe, otras de forma interesada. Existe una perversión. Un equilibrio ético que fácilmente puede romperse.

 c) ¿De qué vive en fotógrafo?. Hoy en día cualquier persona puede tomar fotos. Enviarlas. Divulgarlas en la red. Ya no se pagan las imágenes, o son muy pocos los que pueden vivir de eso. Por lo tanto, la labor del fotógrafo es cada vez más compleja, y posiblemente, debe incorporar algún tipo de composición adicional: un blog, una historia.. texto... El fotógrafo busca una foto de portada que vender a una agencia de información. Porque ese es su oficio, por el que es remunerado. Aunque exista una deontología, este mercado no está suficientemente reglado. ¿Imparcialidad? ¿Realidad? ¿Necesidad?

 d) La imagen de los fotógrafos rezando plantea una reflexión. Pero también presenta una discusión con aristas. ¿Estamos induciendo a pensar que esos dos fotógrafos, sólo por ser musulmanes y piadosos, pierden independencia? ¿Estamos criminalizando la religión musulmana y pensando que quien es religioso, es parcial? Sí. Puede suceder. Pero en un tema tan sensible y complejo como el de las religiones, introducir esta cuestión es abrir una controversia que va más allá simplemente del papel de los periodistas. Podrían ser dos periodistas de un medio de comunicación global de un país occidental, no católicos, que viajan al conflicto y cuyo director les pide titulares, visitas en la noticia, tweets, enlaces compartidos en Facebook. Les pide ese material, o el desplazamiento, la inversión, habrá sido inútil. No es necesario por lo tanto utilizar a dos periodistas rezando... Es una foto que genera división. Hiere sensibilidades. Aunque tiene sentido. Y expresa perfectamente lo que quiere comunicar.

 e) Lo que se describe es algo que ocurre exactamente igual en otras zonas en conflicto: Sáhara Occidental, Colombia, Sudán… La existencia de material de grabación y de edición, y su posterior divulgación en la red, permite convertir en viral una foto, un vídeo o un montaje que llegará a millones de personas. Que creará opinión, prejuicios. Pero volvemos al primer punto. Los gobiernos tienen instrumentos para verificar si una situación de tensión es verídica o creada. Lamentablemente, en un porcentaje no suficientemente analizado, en muchas ocasiones lo que vemos no es lo que realmente está ocurriendo.

 f) Es un tema apasionante, y efectivamente, el autor lo presenta acertadamente. Pero si se trata de sensibilizar a la población, se requiere un esfuerzo que necesita de la complicidad de los medios de comunicación, de sus editores y propietarios, que son los mismos que contratan a esos periodistas, 
o aceptan colgar en sus sitios web esas imágenes.

 g) Al final de todo, está el conflicto. Los intereses del conflicto... Y sobre todo, que ese instrumento masivo y poderoso que se llama Internet, y la urgencia de publicar, sin suficientes controles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario