sábado, 4 de enero de 2014

Juanita

Sé que lo repito muchas veces pero...qué afortunada me siento!!!!!

Hoy conocí a Juana, la madre de una buena amiga. Vive desde hace unos meses en una residencia y hoy le llevé un regalito que le traje desde España y le hizo una grandísima ilusión: polvorones!!! Ilusión porque, aunque judía, vivió durante más de 60 años en Madrid...así que para ella fue traerle un pedacito de su tierra querida..devolverle a los recuerdos de unas fechas especiales que ellos también vivían con mucha alegría e ilusión. Sin embargo, lo que más le gustó fue la notita que acompañaba la bolsa - Feliz navidad. Con mucho cariño desde España-...Era la primera vez que nos veíamos, y cómo me lo agradeció!

Fue una mañana muy bonita y especial. Como me decía mi madre, en esa residencia se encierra mucha historia...y tener la oportunidad de conocer a esa gente, hablar con ellos, escucharles, preguntar....para mi es un REGALO, un privilegio. Y es por eso por lo que no puedo dejar de sentirme tan afortunada...

Juanita, esa mujer de 88 años que ahí en su silla de ruedas habla 4 idiomas; esa judía sionista cuya familia fundó la comunidad judía en Madrid; esa mujer que ayudó desde España a arreglar papeles a muchos judíos que intentaban escapar del horror del holocausto..

Haber caído en Israel y tener la gente que tengo alrededor sé que no es casualidad...gente que me acoge, que quiere enseñarme, que quiere que aprenda, que escuche, que vea...Recuerdo perfectamente mis dos libros favoritos de niña -Cuando hitler robó el conejo rosa- y -Lidia reina de Palestina-. Y de repente unos años más tarde y casi sin esperarlo me encuentro viviendo aquí, poniendo cara a muchos de esos personajes que tanto me marcaron en la infancia, conociendo el conflicto desde dentro, ENTENDIENDO, APRENDIENDO.

Por todo eso me siento muy feliz. Por eso y por tener aquí una pequeña familia que me acoge y me da ese ambiente familiar que uno siempre añora cuando está lejos de su hogar....mi pequeña familia 'judía'..Tan distintos, tan iguales....

Mi deseo para este año? Como siempre, salud y felicidad para la gente que quiero, que es mucha, y seguir aprendiendo y creciendo como lo he hecho durante estos meses que llevo aquí.

Shaná tová!!! Muy feliz año a todos :)

1 comentario:

  1. Comienza un Nuevo Año y tú, como es habitual en tí, agradeciendo tu fortuna.
    Eres afortunada porque eres consciente de ello.
    Tu nos regalas generosidad haciéndonos partícipes de testimonios de Vida, nos haces re- vivir tu dia a día, que es el suyo; a cambio, recibes la misma generosidad abriéndote las puertas y haciéndote miembro de su cultura y de su familia, palabra que mencionas con gran respeto y cariño a sabiendas del valor que le das a la tuya propia.
    Make your dreams come true!!
    Shaná tová!!!!

    ResponderEliminar