jueves, 2 de octubre de 2014

Yom Kippur

Esta tarde, a las 7, comienza el Yom Kippur, Día de la Expiación. Es la fiesta más sagrada del calendario judío y se celebra el día 10 del primer mes hebreo de Tishrei, 10 días después de Rosh Hashana, el Año Nuevo judío.

Yom Kippur marca el final de los “Diez Días del Arrepentimiento” y ofrece a los judíos la última oportunidad de obtener el perdón y la absolución de sus pecados del año anterior. Según las creencias de los judíos, en Yom Kippur se somete a juicio a todas las personas para el año venidero. Para ser merecedor del perdón de los pecados, el día se dedica al arrepentimiento espiritual y se adopta el compromiso de iniciar el año nuevo con la conciencia limpia, desde la seguridad de saber que Dios perdona a todas las personas que se arrepiente de verdad de sus malos actos. 

La idea de la purificación se lleva a cabo con el ayuno: el día de Yom Kippur, los judíos practicantes ayunan desde la noche del día santo hasta la noche siguiente. Durante ese día, no pueden ni comer ni beber líquidos, no pueden conducir.
 
Kaparot 

El día anterior a Yom Kippur es costumbre practicar un ritual de expiación en el que se describen círculos con un pollo vivo sobre la cabeza de una persona, con la creencia de que sus pecados se transferirán al pollo que, a continuación, se sacrifica. La costumbre es entregar el pollo a los pobres o venderlo y donar el dinero para obras de caridad. 

Selichot 

Además de las plegarias durante los días de arrepentimiento que preceden a Yom Kippur, en el día santo o antes de él es costumbre pedir perdón a quienes hayamos ofendido. Según la creencia judía, Yom Kippur permite expiar los pecados entre el hombre y Dios, pero no entre la persona y su prójimo. El perdón entre las personas se debe otorgar de manera individual, por lo que

Cena previa al ayuno 

La víspera de Yom Kippur el precepto religioso manda comer una cena festiva que finaliza antes de que empiece el ayuno con la puesta de sol. 

Oración
Los judíos religiosos pasan todo el día de Yom Kippur en la sinagoga consagrados a la oración. Las plegarias incluyen una admisión general de los pecados, pero cada persona añade en silencio los suyos propios. Es costumbre acudir a la sinagoga con ropa de fiesta y muchas personas van de blanco, que simboliza la pureza.

Hacer sonar el shofar
Al finalizar Yom Kippur, se hace sonar el shofar (un cuerno de carnero) para marcar el final del día de oración y ayuno.


Aunque hay cosas que solo aplican a los judíos más ortodoxos, como la parte de los pollos, sí que es cierto que incluso los judíos más laicos de alguna manera también muestran un gran respeto por esta día. Así, la mayoría de ellos preparan una gran cena familiar antes de que dé comienzo el Yom Kippur, muchos de ellos deciden incluso ayunar, acuden a la sinagoga, descansan....Creo que en términos de religión, es el día en que los judíos se encuentran más unidos.

También, sobre todo en ciudades como Tel Aviv, principalmente laica, durante ese día en el que las calles se vacían de coches, ya que está "prohibido" conducir durante el Yom Kippur, la gente sale a las calles a andar en bici, patinar, pasear con sus familias....Y disfrutar de la tranquilidad de la que pocas veces se disfruta en las grandes ciudades.

Aunque no son fotos tomadas por mí, subo algunas fotos que me han gustado de judíos ultraortodoxos celebrando este día!




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario