Aunque puede que a mucha gente le sorprenda, alrededor del 20% de la población israelí son árabes, de los cuales sobre el 80% son musulmanes y el otro 20% cristianos, lo que se traduce en que en una población de unos 8 millones de habitantes, más de 1 millón son musulmanes...De hecho el árabe es una de las dos lenguas oficiales de Israel.
Todos estos ciudadanos evidentemente disfrutan de los mismos derechos que el resto. Tienen pasaporte israelí, sus propios partidos políticos, representantes en el Parlamento, las mujeres a diferencia de muchos otros países árabes tienen derecho a voto..La única singularidad de esta parte de la población es que no hacen el servicio militar, ya que es obvio que podría suponer un conflicto interno. Ello no quita que se hagan ciertas excepciones con algunos jóvenes que voluntariamente quieren alistarse en el ejército israelí.
Si bien es cierto que esta comunidad vive en general un poco más apartada, manteniendo sus costumbres y sin interactuar mucho con el resto de la población (hay muchas ciudades que son principalmente árabes), también encuentras muchos otros lugares como Jaffa o Haifa en las que las tres religiones se mezclan conviviendo de una manera pacífica (puede haber como cabe esperar ciertos altercados aislados).
Por eso cuando el Ministro de Asuntos Exteriores de Israel habla de un posible intercambio de territorios con Palestina en un futuro acuerdo de paz (ciudades árabes por asentamientos judíos), la población árabe se rebela. Como es lógico, quieren seguir viviendo en Israel, un país donde disfrutan de un buen sistema educativo, una eficiente sanidad pública, derechos y libertades y, lo más importante, donde sus hijos tienen opciones de futuro.
http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4473953,00.html
¿No choca que haya árabes en Israel, siendo Israel un Estado judío? ¿Puede ser un elemento de confrontación un probable incremento demográfico de población árabe dentro de sus fronteras?¿Afecto eso a la propia definición del Estado judío en el largo plazo?
ResponderEliminarChoca fuera de Israel ya que es algo que en muchos países (como España) se desconoce bastante. Pero aquí esa mezcla de religiones y culturas se ve como algo positivo, algo que enriquece al país, y no genera normalmente tensiones. También es curioso ver esa rama de judíos que vienen de países árabes (como Egipto, Irak, Libia, Marruecos, Siria, Líbano..bien porque emigraron o porque fueron expulsados sobre todo después del 48) y que siguen manteniendo ese toque mucho más oriental...en su forma de vestir, de celebrar las fiestas judías, su música, su comida..
ResponderEliminarEn cuanto a si la población musulmana supone una amenaza, puedo decir que a día de hoy no es algo que preocupe entre la población civil. No sé a nivel de gobierno. Preocupa mucho más el crecimiento de la población haredí, que por un lado está en contra del Estado de Israel pero por otro lado se beneficia de sus subvenciones para poder dedicarse al estudio de la Torá. Pero para eso, otro post :).